Saúl Martínez

Saul Martinez Tantra Esencia de Vida

SAÚL MARTÍNEZ CALVO

Profesor de Yoga IYTA, miembro fundador de APPYA


Un poco de historia

Saúl Martínez Calvo, está considerado como uno de los primeros impulsores del yoga y de las enseñanzas tántricas en España. Viene desarrollando su actividad docente de forma ininterrumpida desde Septiembre de 1976, donde por esas fechas abrió en Girona, uno de los primeros locales dedicados al yoga, la meditación y las enseñanzas no duales. Desde muy joven asistió a las enseñanzas de Antonio Blay que sin duda le han marcado de forma notable. En Dharma, la torre donde Bay impartía sus cursos, tuvo la bendición del encuentro con Papaji, discípulo directo de Ramana Maharshi y acceder a estados profundos de meditación.

Años después viajó a India para conocer el Siddha Yoga del Swami Muktananda e iniciar estudios en el Shivaismo de Cachemira y el despertar espontaneo de la Shakti Kundalini. Tras el Mahasamadhi de Baba, viajó un tiempo por India donde conoció en Poona a Rajnhes (Osho), a Swami Kuti Ram (un discípulo de Nityananda) y finalmente buscando el camino de los Siddhas (Tilopa, Gampopa, Marpa, Milarepa, etc.) entró en las enseñanzas tántricas del muy venerable Bokar Tulku Rimpoche, con el que siguió sus enseñanazas hasta su muerte.

Si bien Saúl ha estudiado las enseñanzas clásicas occidentales como pueden ser la filosofía, la psicología, arte y pintura y un amplio aspecto de técnicas terapéuticas, como la Medicina Tradicional China, el método Tomatis, etc. Su vocación ha sido siempre las enseñanzas del tantra tradicional de Cachemira, la de las Kaulas del Kurlanava Tantra de Benares y las del budismo Kagyupa.

Saúl ha presidido y fundado varias asociaciones, en la actualidad dirige la Escuela de Tantra Tradicional; preocupado en que no se pierda la “esencia del Tantra Clásico”. Da cursos en diferentes puntos de España y es autor de varias publicaciones, a resaltar: Tantra Kriya Yoga, “El Relámpago que Danza” y los comentarios al Vijñana Bhairava Tantra.

Desde hace muchos años, abre su centro de Girona todos los miércoles a las siete de la tarde para enseñar y transmitir lo esencial de Martínez meditaciones.